Introducción
LA POBREZA EN MÉXICO
A partir del año de 1983, cuando fue puesto en marcha el programa neo liberal respaldado por Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comunidad Financiera Internacional; impactó sobre el bienestar de la población pobre y de ingresos medios, ya que los salarios mínimos se desplomaron y el desempleo se multiplico.
En este escrito abordaré la temática de la pobreza que viven las personas en México, describiéndolo como aquel obstáculo utilizado en la vida diaria, es decir; como las personas que viven en la pobreza van haciéndose una apropiación que no permite ver más allá de su situación.
Se me hace importante mencionar que el fenómeno de la pobreza, se refleja de manera impresionante en la vida de las personas.
Las personas que se encuentran arraigadas en este contexto, se han visto sujetas a severos cambios políticos tanto laborales como sociales.
Resulta denigrante que la sociedad quien esta mas o menos informada sobre la pobreza, haga diversas interpretaciones para entenderla y principalmente atacarla desde perspectivas clasificadoras.
“México es un país de contrastes
En el que pocos tienen mucho
Y muchos tienen.... nada”.
Josefina Vázquez Mota
Aquellas personas que nacen y viven dentro del contexto de la pobreza, se han dado una respuesta muy singular a su problemática, a través de frases como: “soy víctima del destino”. Este tipo de personas se han acostumbrado a vivir con esa etiqueta la cual han descrito de la siguiente manera: “somos personas que nos tocó sufrir pero que en el cielo seremos recompensados”.
La misma sociedad, de alguna manera, es quién ha ejercido que las personas que viven en la pobreza piensen de esta forma, ya que han hecho alusión en que los pobres son los bienaventurados, los afortunados, los elegidos del señor.
Las personas que viven en esta situación, tienen que resignarse a vivir de esa manera, a luchar contra aquel destino trágico en que les toco vivir, pero, a pesar de esto, se consideran orgullosos de vivir en la pobreza.
Las personas en situación de pobreza, han llegado a tener una mentalidad muy propia que ha logrado ser heredada: “el ser pobre es porque así nos toco vivir”.
“Más allá de si son o no científicos, todas las personas tienen creencias que les impiden pensar, sentir y hacer cosas.
La creencia "no valgo mucho", por ejemplo, limitará o frenará el desarrollo de las potencialidades de esa persona”. (Cazau, Pablo, 2010, El Obstáculo Epistemológico. Buenos Aires).
No hay comentarios:
Publicar un comentario